NUESTRA HISTORIA.

La escuela San Francisco de Cunco chico está ubicada en el sector rural de Padre las Casas (región de La Araucanía), más específicamente en la comunidad Abelino Torres Manqueo. Actualmente atiende a 240 estudiantes de pre kínder a octavo básico, de los cuales el 90% es de origen mapuche y posee un Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE) de un 95%. El año 2006, la escuela obtuvo el rendimiento más bajo histórico de la prueba SIMCE, por lo que se buscó ayuda para revertir esta situación.

En el año 2007 llegó la Fundación Educaraucanía, quiénes implementaron un proyecto de mejoramiento, comenzando por modernizar las instalaciones existentes y establecer un modelo educativo que permitiera desplegar al máximo el potencial humano y cognitivo de los y las estudiantes y revertir en el corto plazo los porcentajes de aprendizaje obtenidos el año 2006.