ENCUENTRO EX ALUMNOS 2018

Este viernes 23 de marzo realizamos el primer encuentro de ex alumnos del 2018. En esta ocasión invitamos a nuestra última generación egresada, el octavo básico del 2017. Logramos reunir a doce de diecinueve estudiantes, quiénes con mucho entusiasmo y alegría recibieron nuestra invitación y felices acudieron a contarnos, en su misma ex sala de clases, cada detalle de sus nuevas vidas. Este grupo de jóvenes está repartido entre el liceo Oscar Moser de Padre las Casas, Liceo Pehuén del sector Roble Huacho y liceo Pablo Neruda de Temuco, lo que ha significado grandes cambios en sus rutinas de estudiantes.

Dentro de las cosas que les llamó la atención en la enseñanza media mencionaron: - La cantidad de cursos y estudiantes al interior de estos que existen en los liceos (nuestra escuela cuenta con un máximo por sala de 24 estudiantes mientras que en los liceos, este número puede llegar fácilmente a los 40 estudiantes por sala). - Lo estricto y poco flexibles que son los liceos en cuanto al uso del uniforme, materiales para las clases, horarios de llegada, entre otros. - Los profesores no los conocen por sus nombres, debido a la gran cantidad de estudiantes existentes. - En muchas ocasiones deben resolver sus problemas solos, porque no existe una persona que los pueda orientar o es muy difícil encontrarla. - Deben levantarse mucho más temprano para llegar a la hora a clases.

Y así algunas otras experiencias que nos contaron y que también dejaron por escrito en un formulario con preguntas que les preparamos, entre las cuales destacamos: - ¿Qué asignatura es la que más te ha costado y en cuál te siente mejor preparado(a)? - ¿Qué tal ha sido el ambiente en tus primeras semanas?, ¿ya tienes un grupo de amigos(as) con las que te reúnes en tus tiempos libres? - ¿Cuáles son las principales dificultades que presenta el liceo? (uso de la biblioteca, sala de computación, alrededores del liceo, tamaño de las salas, cantidad de estudiantes, etc). - ¿Crees que ser del campo y/o tener raíces Mapuche ha sido una fortaleza o una debilidad? Entre otras preguntas.

También nos manifestaron lo mucho que extrañan la escuela y todo lo que esto conlleva, profesores, compañeros, clases, recreos, actividades en general, incluso se emocionaron al escuchar nuevamente la campana. De esta forma buscamos conocer al máximo su realidad para encontrar la forma de ayudarles y también preparar de mejor forma a nuestros próximos egresados.

Esperamos tenerlos nuevamente muy pronto para que puedan contarles a nuestros niños y niñas de octavo básico cómo es la vida en el liceo.

Muchas gracias a todo el octavo básico generación 2017 de la escuela San Francisco de Cunco chico.

1 visualización0 comentarios