PROYECTO DE VIDA 2017

Este proyecto tiene como objetivo principal que nuestros estudiantes continúen sus estudios de forma exitosa una vez terminada la enseñanza básica, es un largo camino que nuestros estudiantes comienzan a recorrer desde que son parte de nuestra escuela, participando de variadas actividades que les van ayudando a conocer el mundo que les rodea y de esta forma ir trazando un sueño por el que se esforzarán de la mano de sus familias.

Entre las muchas actividades que realizan dependiendo el curso en que se encuentren, destacamos algunas, como por ejemplo: - Proyectos sociales. - Visitas a liceos y/o universidad. - Encuentro de ex estudiantes. - Campamento. - Gira de estudio. - Asignación de tutores. Entre otras. En 7° básico a los estudiantes se le asigna un profesor(a) tutor(a), quiénes junto a ellos y la familia del estudiante, comienzan a darle forma a ese sueño, buscando las posibilidades para concretarlo, para esto comienzan formulándose algunas preguntas, por ejemplo, ¿qué me gusta hacer en mis tiempos libres?, ¿qué asignaturas me gustan?, ¿con quién vivo?, ¿qué me gustaría ser a los 25 años?, ¿a que liceo debo irme cuando salga de 8° básico?, ¿qué oportunidades de continuar perfeccionándome en esa área tengo?, ¿qué posibilidades de financiamiento manejo?, ¿cuál podria llegar a ser mi sueldo?, entre otras. Cuando están en 8° este trabajo se vuelve mucho más específico y comienzan a conocer en profundidad la profesión que sueñan ejercer para el resto de su vida. Los tutores los llevan a conocer profesionales que trabajan en lo que ellos aspiran a ser y les cuentan todo el proceso que vivieron para convertirse en lo que son actualmente, los cosas buenas y malas del trabajo, el sueldo, los sacrificios, los beneficios y todo lo que el estudiante junto a su tutor quieran consultar.

Una vez armado el proyecto, lo dan a conocer en la “Presentación del Proyecto de Vida”. A esta actividad acuden sus familias, los que con mucha atención y emoción escuchan los anhelos de sus hijos e hijas y como estos se proyectan a largo plazo, también se enteran de que manera apoyarlos en este largo camino.

Todo esto culmina con un cocktail donde estudiantes, familias y profesores cierran un ciclo muy importante en la vida del estudiante, orientar sus talentos y buscar la mejor opción para que sean adultos exitosos y de esta tener una buena calidad de vida, tanto para ellos como para sus familias.

Para nosotros como escuela, el vínculo no se acaba acá, por qué realizamos un seguimiento a nuestros ex estudiantes, preocupándonos de como le está yendo en el liceo, conversando con sus padres y buscando la forma de ayudarles en lo que necesiten, además las puertas de la escuela siempre quedarán abiertas para que nos visiten y así poder saber más de ellos.