PROYECTO DE VIDA.

Con el fin de orientar, apoyar, dar oportunidades y fortalecer a los estudiantes de la escuela para que sean capaces de tempranamente proyectarse y construir la trayectoria que les permitirá realizar sus metas de desarrollo personal, el Proyecto de Vida de la escuela se inicia desde los primeros años en términos del desarrollo de actitudes y habilidades. Por su parte, las actividades formativas se desarrollan durante el primer ciclo y se intensifican en la segunda unidad de la educación básica, con una serie de actividades, visitas, charlas y apoyo sistemático, en donde las y los estudiantes sueñen y se proyecten diseñando su proyecto de vida. El objetivo general del proyecto es promover que las y los estudiantes de la escuela San Francisco de Cunco Chico continúen sus estudios, de forma exitosa, una vez egresados de la educación básica. Específicamente, el proyecto busca:

- Instaurar en el establecimiento, desde los primeros niveles, un modelo pedagógico y actividades de trabajo orientado a la formación de estudiantes con una actitud de determinación y fuerza de voluntad para plantearse metas y trabajar para conseguirlas, haciendo frente a las demandas y desafíos que representa el siglo XXI.

- Que las y los alumnos de 7º y 8° básico sueñen y proyecten anticipadamente su futuro profesional y vida afectiva, conozcan y se informen sobre las posibilidades y exigencias que se requieren para el cumplimiento del sueño y diseñen un plan completo que les permita concretarlo. Si bien la invitación se basa en proyectar su sueño, el foco está en que las y los estudiantes conozcan y practiquen la definición de una estrategia que deben seguir para alcanzar sus sueños, independiente que el sueño posteriormente cambie.

Para alcanzar dichos objetivos, los pilares y actividades del Proyecto de Vida son los siguientes:

a. Promover el desarrollo de habilidades sociales y una sana autoestima en las y los estudiantes, mediante actividades de orientación personal, un proyecto social de ayuda a grupos vulnerables, la formación cívica y talleres de actividades extraprogramáticas.

b. Preparar a las y los estudiantes para la transición urbano-rural que experimentan al egresar de la enseñanza básica, mediante la realización de visitas a liceos, charlas de exalumnos, y la historia de personas que les comparten sus experiencias de vida.

c. Fomentar en las y los estudiantes y sus familias, mejores expectativas sobre el futuro, mediante tutorías, gestión de proyectos y organización de actividades fuera del establecimiento, eventos y presentación en graduación de 8° básico y el acompañamiento de exalumnos después del egreso

Las distintas actividades se desarrollan a lo largo del primer y segundo ciclo de la enseñanza básica, con el fin de que las y los estudiantes piensen en su proyecto de vida.

Los hitos de cada actividad buscan, por un lado, mejorar los indicadores de resultado del programa (deserción escolar, rendimiento y expectativas), lograr institucionalizar todos los procesos del programa y  que a su vez los alumnos egresados puedan apoyar a las y los estudiantes de la básica, preparándolos y animándolos respecto de los cambios y desafíos que deberán enfrentar..

conocen a u tutores.jpg

Profesores tutores acompañan a los estudiantes para motivarlos a soñar y como trabajar por esos anhelos.

2.jpg

Encuentros de ex alumnos. Para conocer su situación en el liceo y ofrecerles ayuda si es necesaria.

IMG_0813.JPG

Presentación de los proyectos de vida. Los estudiantes muestran a sus apoderados y familias con que sueñan y como lo quieren lograr.