Proyecto Raíces

La escuela hace énfasis en el desarrollo de la cultura mapuche de sus alumnos y este desarrollo se vincula con el aprendizaje global de la escuela. De este modo se promueve una trayectoria educativa intercultural desde Sala Cuna a 8º en donde los alumnos y alumnas lograrán conocer, vivenciar y respetar profundamente la cultura, historia, lenguaje y cosmovisión del pueblo mapuche.

De ésta forma se considera en el modelo los siguientes objetivos:

• Conocer profundamente la historia y cosmovisión mapuche.

• Rescatar la tradición oral y el gusto por narrar de la comunidad.

• Profundizar el conocimiento y uso del mapuzungún.

• Rescatar y poner en práctica con alumnos y apoderados los conocimientos de alfarería, tejido, teñido textil, fitoterapia, alimentación y otros propios de la cultura mapuche.

a) Lengua

Los alumnos estarán expuestos al aprendizaje de la lengua mapuzungún desde sala cuna. Como meta se espera que en 8º año demuestren resultados adecuados en una prueba externa de los objetivos de aprendizaje de esta área.

b) Cultura mapuche

A través de diversas actividades dentro del currículo los alumnos conocerán y vivenciarán aspectos fundamentales de la cultura mapuche.

• Narrativa tradicional oral

• Alfarería

• Filoterapia

• Arte textil